Si vas a celebrar la Navidad en casa, algo que no puede faltar en una mesa es una tabla de embutidos, jamones y quesos. Esto suele ponerse como aperitivo, o acompañamiento del plato principal.
Generalmente se coloca en el centro de la mesa, utilizando para ello una tabla de madera, pizarra o bandeja en la que se puedan colocar diversos tipos de embutidos, jamones y quesos para que los invitados puedan comer lo que deseen mientras disfrutan de la noche.
En este post te daremos algunos consejos sobre cómo hacer una tabla de embutidos para Navidad, de forma que quede elegante y atractiva.
¿Qué incluir en una tabla de embutidos y quesos?
Lo más importante a la hora de hacer una tabla de embutidos es elegir qué alimentos vamos a colocar. Éstas son las opciones más habituales:
Jamón ibérico
Recuerda que las lonchas deben ser finas para que estén bien cortadas. No es necesario que estén completamente extendidas, puedes dejarlas con un ligero pliegue para darle un toque estético. Lo mejor es optar por el jamón ibérico de bellota, y como son fiestas de Navidad, si es 100% ibérico mucho mejor.
Queso
es uno de los alimentos que mejor maridan con los productos ibéricos, por lo que te recomendamos incluirlo en tu aperitivo de Navidad. En caso de que utilices diferentes variedades de queso y tengas sitio, puedes colocarlas en una tabla aparte. Lo ideal es el queso curado o semicurado.
Chorizo ibérico
El chorizo ibérico de bellota es otro de los productos estrella que se obtienen del cerdo, y tiene un sabor robusto y persistente, por lo que es uno de los alimentos que no pueden faltar en una buena tabla de embutidos.
Salchichón
El salchichón de bellota ibérico se puede colocar en la misma tabla de embutidos, o bien en un plato aparte. Es un producto delicioso que no puede faltar en una tabla de embutidos para Navidad.
Lomo ibérico
El lomo ibérico es otro de los embutidos ideales para colocar en este tipo de tablas. El mejor es sin duda el lobo ibérico de bellota, por su sabor, consistencia y aroma.
Pepinillos
Es uno de los adornos que se pueden combinar en la tabla. Tienen un sabor ligeramente amargo, por lo que hace un buen contraste.
Olivas
Puedes elegir tanto olivas como jalapeños, y colocarlas como adorno en la tabla, aunque para evitar que se mojen los embutidos, lo correcto es colocarlas en un pequeño recipiente.
Tapas y canapés
Esto ya depende un poco de la creatividad de cada cual, y del sitio que haya en la tabla. Puedes colocar pequeñas tostadas de pan con un poco de tomate y salmón, o queso suave de untar, lo que suele ir muy bien a la hora de combinar con embutidos.
Aparte de los embutidos ibéricos más tradicionales, puedes optar también por el lomito ibérico, que es una parte especial del lomo de cerdo que tiene una mayor infiltración de grasa, por lo que tiene un sabor, una textura y un aroma increíbles.
¿Cómo decorar platos de embutidos?
La decoración y presentación de los platos de embutidos depende del tipo de productos que hayamos elegido y del plato.
- Plato redondo: si es un plato redondo, la norma suele ser colocar los quesos cortados en triángulo en un círculo alrededor del plato, de manera simétrica, dejando un agujero en medio. A continuación haremos lo mismo con el chorizo o lomo ibérico, dejando un agujero en el centro. En el centro se puede poner una decoración, como nueces y olivas. También se puede poner un pequeño recipiente de cristal con mermelada.
- Tabla de madera rectangular: en estos casos, la decoración suele ser simétrica siguiendo los lados de la tabla. Puedes colocar piezas de chorizo, jamón ibérico, lomo ibérico o salchichón de forma horizontal o vertical, dependiendo de cuántas variedades vayas a colocar.
Éstas son sólo algunas ideas para decorar los platos de embutidos. Pero ya sabéis que la creatividad es una de las claves para poder llevar a cabo decoraciones diferentes y originales, por lo que déjate llevar también por tu instinto, ya que no hay ningún plato o tabla de embutidos igual a otra.
Comprar embutidos para Navidad en Jamones Tartessos
En Jamones Tartessos puedes encontrar una amplia variedad de embutidos ibéricos artesanales, con los que podrás preparar tu tabla de embutidos.
Productos de la más alta calidad, elaborados a partir de cerdos ibéricos criados en libertad en pastos naturales y que se han alimentado a base de bellotas. Esto permite que su carne sea mucho más consistente y deliciosa, ya que la grasa se ha ido filtrando eficazmente hacia el interior de la carne.
En Jamones Tartessos podrás comprar tanto cañas de lomo ibérico, como salchichón ibérico de bellota, lomito, morzón y chorizo ibérico de bellota. ¡Prepárate ya para la Navidad y haz que la cena de Nochebuena sea un éxito con los productos ibéricos de la mejor calidad!