Tan importante es elegir productos de calidad como saber combinarlos. Entender el maridaje del jamón ibérico te ayudará a disfrutar más de la experiencia gastronómica, ya que su aroma y sabor se ven realzados cuando los combinas con los alimentos adecuados.
Generalmente utilizamos el jamón ibérico de bellota en una gran variedad de formas: como aperitivo, en platos especiales o para acompañar un cocktail, una cena o una merienda informal. Sea cual sea tu situación, combinar el jamón ibérico con estos otros alimentos te va a hacer disfrutarlo todavía más.
¿Cómo maridar el jamón ibérico?
Para maridar dos alimentos hay que tener en cuenta las características de cada uno. El jamón ibérico destaca por ser un producto salado, intenso y terroso, con una textura firme y seca.
Podemos abordar el maridaje del jamón ibérico de dos formas: buscando la máxima armonía, con productos que tengan un sabor con el que guarden cierto equilibrio, o bien buscar el máximo contraste. Es decir, combinándolo con sabores suaves y delicados.
Alimentos para maridar el jamón ibérico
¿Con qué casa el jamón ibérico? Lo ideal es que después del corte del jamón, que debe hacerse unos momentos antes del aperitivo o comida en la que lo vayáis a degustar, lo sirvas en la mesa junto con otros alimentos con los que tenga un buen maridaje.
De esta forma, se pueden aprovechar al máximo su aroma, textura y propiedades organolépticas.
1. Vino tinto
El vino tinto es en nuestra opinión uno de los productos estrella con los que puedes combinar el jamón ibérico de bellota. Suelen utilizarse sobre todo vino tinto joven o crianza. Sus matices ayudan a realzar el sabor del jamón, y ambos productos se complementan a la perfección sin solaparse.
2. Queso curado
Puedes optar tanto por queso curado de vaca como por el queso de oveja. Una opción que casa a las mil maravillas con los jamones ibéricos de Jamones Tartessos es el Queso Añejo de Oveja Los Castaños. El queso curado, por su aroma, sabor y textura, guarda una armonía perfecta para poder degustarse con el jamón ibérico, ya que ambos son productos de alta calidad, que se han curado a lo largo de muchos meses para lograr un resultado exquisito.
3. Rodaja de pan artesanal
El queso y el vino son dos de los alimentos que maridan con el jamón ibérico de bellota. Pero en muchas ocasiones no se va a servir el jamón ibérico suelto en un plato, sino como una tapa o canapé, acompañado con una rodaja de pan tostado y artesanal.
El pan tiene un sabor neutro en comparación con el jamón ibérico, que le da un toque de sabor salado, mientras que el pan aporta consistencia. Lo ideal cuando lo combinamos con pan es que se trate de una rodaja del mismo tamaño de la loncha de jamón, de manera que no sobresalga.
4. Tomate
El tomate es un alimento fresco y con un sabor suave que contrasta muy bien con el jamón ibérico. Se puede añadir como detalle a la tapa. Lo puedes poner como una rodaja de tomate, o tomate rallado con aceite de oliva virgen extra, aunque sin excederse.
5. Salsas
A la hora de combinar salsas con jamón ibérico de bellota, debemos ser cuidadosos para buscar un buen maridaje. Puedes apostar por la salsa de almendras, salsa de tomate o salsa de queso, según el toque que desees darle y los sabores que más te gusten. Lo ideal es untar la salsa en el pan y colocar encima la loncha de jamón ibérico.
6. Frutos secos
Los frutos secos tienen una textura crujiente, por lo que suelen maridar muy bien con el jamón ibérico, que les aporta un toque de contraste. Un plato de jamón ibérico se puede decorar con algunos frutos secos en el centro, como almendras, pistachos, piñones o anacardos.
7. Aceitunas
Las aceitunas es otro de los alimentos que puede combinarse con el jamón ibérico y el resultado aporta un perfecto equilibrio de sabores. Lo ideal suelen ser las aceitunas arbequinas, que aportan un toque salado y sabroso al jamón y se pueden servir en un plato aparte como acompañamiento, o en el centro del plato de jamón como decoración.
Maridaje del jamón ibérico de bellota con frutas
En ocasiones puede que prefieras apostar por el contraste de sabores, buscando sabores de frutas suaves que combinen con el sabor más fuerte del jamón de bellota.
Si quieres darle un toque original y delicado a un canapé o tapa con jamón ibérico, puedes combinarlo con uvas, piña o incluso fresas, todo depende del grado de contraste que quieras darle.
Se trata de sabores poco habituales, donde se combina el salado del jamón con una fruta suave y delicada, pero que se utilizan mucho a la hora de hacer pinchos o tapas con jamón ibérico y frutas.
Desde Jamones Tartessos te invitamos a ser creativo y a probar distintas posibilidades para encontrar la forma en la que más te guste disfrutar de un producto tan especial y polivalente como el jamón ibérico de bellota, sin duda una de las joyas de nuestra gastronomía con la que todos los comensales van a disfrutar.
Te invitamos a descubrir nuestros jamones ibéricos de bellota en nuestra tienda de jamones online.