El jamón ibérico de bellota es uno de los productos gastronómicos por excelencia en nuestro país. Es por tanto muy habitual que los restaurantes y negocios de hostelería y catering tiendan a incluirlo entre su oferta, ya que le aporta un toque de tradición y calidad a la carta de cualquier establecimiento. Sin embargo, ¿cómo elegir el mejor jamón para tu restaurante?

No todos los jamones son iguales en sabor, aroma, calidad y precio. Hay que tener en cuenta que los jamones ibéricos de bellota tienen un toque especial, gracias a la filtración de la grasa que se produce durante la montanera. Por otra parte, el hecho de que los cerdos se puedan criar en libertad y alimentarse de bellotas y pastos naturales, influye notablemente en la calidad, textura y tamaño del producto..

Una de las formas de diferenciar tu restaurante es sin duda apostar por jamones ibéricos de la más alta calidad, como los que viene elaborando Jamones Tartessos desde hace más de un siglo, combinando lo mejor de la tradición con una propuesta innovadora. Si buscas jamones para restaurantes, sigue leyendo.

¿Cómo elegir el mejor jamón ibérico para tu restaurante?

El jamón ibérico debe ocupar un papel de gran relevancia en muchos restaurantes. Hay que considerarlo desde un punto de vista estratégico y comercial (descubre cómo elegir el mejor jamón calidad precio). Lo podemos ver sin duda en los aperitivos, donde el jamón ibérico es uno de los productos estrella, y suele comerse tanto en comidas y cenas de particulares, como en banquetes multitudinarios y fiestas de boda. En tu oferta de jamón, puedes ofrecerlo a través de múltiples formas, desde tapas tradicionales con pan y tomate a todo tipo de platos y recetas, como las endibias braseadas con jamón ibérico, o el rissoto de champiñones y jamón.

Aquí es muy importante que los restaurantes tengan el conocimiento adecuado para elegir el mejor jamón ibérico, ya que no todos son iguales y los clientes al final lo notan.

  • Grasa. La grasa del jamón debe tener un color marrón y ser lo más uniforme posible, ya que esto influye en el sabor.
  • Región. La región donde se cría el jamón es otro aspecto distintivo de su calidad. Los cerdos ibéricos de Jamones Tartessos se crían en libertad en nuestras dehesas de la sierra onubense, uno de los lugares más distintivos del jamón ibérico en España.
  • Raza. Vas a poder encontrar jamones 50, 75 o 100% ibéricos. Aunque cada uno ofrece diferentes calidades, si apuestas por un jamón caracterizado por la máxima pureza, el jamón 100% ibérico es la opción ideal.
  • Denominación de Origen. Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es la denominación de origen protegido. Un jamón ibérico DOP Jabugo llevará sus códigos identificativos, así como su precinto y su vitola en color negro 100% ibérico, con la etiqueta de la marca autorizada.
  • Forma de comercialización: el jamón ibérico se puede comprar de diversas formas. En primer lugar, hay que distinguir entre pata de jamón y paleta, ya que cuando hablamos de jamón, nos referimos siempre a las patas delanteras, mientras que la pata trasera es más pequeña y tiene un menor peso. Por otra parte, los jamones se pueden comercializar de diversas formas. Puedes comprar piezas enteras o loncheados, según tus necesidades.

¿Comprar loncheado o pieza entera de jamón para tu restaurante?

Comprar piezas de jamón ibérico para restaurantes suele ser la opción ideal, ya que no sólo puedes ocuparte tú mismo del corte del jamón, sino que puedes exponer la pata de jamón ibérico en un jamonero en un lugar visible de tu restaurante o establecimiento, lo que puede contribuir a fomentar las ventas.

El jamón tiene no solamente un valor gastronómico, sino también estético, por lo que debes también considerar que el jamón puede convertirse en un reclamo para atraer nuevos clientes. No es extraño que en algunos restaurantes puedan verse patas de jamón ibérico colgando del techo, lo que es una seña de identidad en España.

En caso de que tu restaurante no disponga de un especialista en el corte del jamón, bien puedes contratar este servicio, u optar por los loncheados de jamón, lo que te ayudaría a hacer que resulte más fácil y rápido preparar tus platos.

El emplatado del jamón y su presentación es un aspecto que hay que cuidar muy seriamente para que podamos transmitir los valores y la tradición de un producto que no destaca únicamente por su sabor delicioso, sino por su belleza y elegancia.

Jamones Tartessos, calidad y tradición al servicio del hostelero

En Jamones Tartessos tenemos un trato directo, cercano y personalizado con los hosteleros que apuestan por el jamón ibérico. Queremos que nuestros productos puedan llegar a todas las bocas y convertirse en una oferta estratégica en tu restaurante, que te ayude a posicionarte como un lugar en el que se come jamón ibérico de una calidad intensa y diferenciadora.

Te podemos asegurar que no todos los jamones son iguales, y quienes son amantes de este producto, son capaces de distinguir perfectamente cuando un jamón no tiene la calidad deseable. Es por eso que lo ideal para tu restaurante es apostar por un producto competitivo y al mismo tiempo de la más alta exclusividad, como son los jamones ibéricos de Jamones Tartessos.

Además, tienes la posibilidad de comprar jamón DOP Jabugo, dándole así un toque diferencial a tu oferta, ya que no siempre se puede encontrar este tipo de jamón en todos los restaurantes. Te invitamos a conocer nuestros productos y dar al jamón ibérico de bellota el papel protagonista que merece.