La montanera es un período que dura de octubre a marzo, en el que los cerdos ibéricos se alimentan del fruto de las dehesas. En la última fase de la cría del cerdo ibérico, que es también el período de mayor maduración de las bellotas en las encinas y los alcornoques, los cerdos ibéricos se alimentan de un fruto que les resulta nutritivo y resulta de una gran calidad.
Las bellotas ocupan un papel muy importante en el sabor y la calidad del jamón ibérico. En este post te mostraremos cuánto puede llegar a engordar un cerdo después de que termina el período de la montanera y se inicia la matanza del cerdo.
Cuántos kilos engorda el cerdo durante la montanera
Durante el período de la montanera, los cerdos salen a buscar su alimento en las dehesas en las que se crían en libertad. Legalmente el período mínimo que deben estar en la dehesa es de 60 días, pero pueden estar mucho más tiempo. Cada cerdo puede comer aproximadamente unos 10 kilos de bellotas al día, lo que les permite engordar 1 kg al día.
Al final del período de la montanera, los cerdos han engordado entre 90 y 330 kg de pastos y hasta 900 kg de bellotas, unos 12 o 13 kg de bellotas al día. La bellota es un fruto seco, característico de árboles como el alcornoque o la encina. Es un alimento que contiene muchas grasas y carbohidratos, lo que resulta muy nutritivo para ellos. Los cerdos que se alimentan de bellotas en lugar de piensos son el origen del jamón ibérico de bellota.
La normativa requiere que el cerdo aumente de peso al menos en 46 kg como mínimo. Hay que tener en cuenta que los cerdos se mueven mucho por las dehesas, lo que les permite desarrollar su musculatura y también consumir parte de lo que consumen. Un cerdo puede llegar a caminar entre 10 y 15 km al día durante la montanera, lo que supone un importante ejercicio para ellos.
Que los cerdos caminen tanto es muy importante, ya que de esa forma las grasas se infiltran en las fibras musculares, lo que hace que el sabor de la carne ibérica resulte todavía más exquisito. Pero tan importante como el ejercicio es la alimentación, ya que los cerdos que se crían en libertad en la dehesa pueden alimentarse principalmente de productos naturales, como bellotas y pastos, a diferencia de los cerdos de granja, que fundamentalmente se alimentan de piensos.
La montanera, la última fase del engorde del cerdo
Cuando llega la montanera, que es la última fase del engorde del cerdo antes de la época de matanza, los cerdos ibéricos han atravesado una serie de fases desde su nacimiento. En primer lugar, cuando el cerdo es todavía un lechón, pesa unos 25 kg. A lo largo de su primer año de vida, alcanza un peso determinado, alimentándose principalmente de hierbas y pastos, lo que le permite llegar a la etapa de la montanera con un peso determinado.
El período de la montanera es cuando su musculatura se desarrolla plenamente. Es en este período también cuando el cerdo aprende a buscar su propio alimento en las dehesas. Los cerdos aprovechan todos los recursos naturales de la dehesa, siendo un tipo de explotación natural sostenible que permite al cerdo alimentarse de bellotas y pastos naturales.
Por lo general, los cerdos tienen una edad de 12 meses cuando han empezado la montanera, y suelen pesar unos 100 o 110 kilos. Cuando la montanera termina, en el mes de marzo, unos seis meses después, por normativa debe haber engordado un mínimo de 46 kg. Al final de la montanera, los cerdos suelen tener un peso de entre 160 y 170 kg, que es cuando estará ya preparado para el sacrificio.
Nuestros cerdos ibéricos, criados en libertad en las dehesas
Los cerdos ibéricos de Jamones Tartessos se han criado en libertad durante todo este período de la montanera, alimentándose de los pastos naturales y las bellotas. Esto permite que el cerdo haya adquirido todos los nutrientes necesarios para fortalecer su musculatura y se produzca la filtración de la grasa durante el tiempo en el que los cerdos se desplazan para buscar su alimento en nuestras dehesas.
El engorde del cerdo permite maximizar la eficiencia en el uso de los alimentos, así como conseguir el máximo contenido magro. Hay un dato que es de gran importancia, y es el índice de conversión técnico, que es la cantidad de alimento que debe consumir un cerdo por día. Cuanto más engorda el cerdo durante esta fase, más alimento tiene que consumir para mantenerse en las actuales proporciones. Los cerdos también han ido aumentando la cantidad de alimento que consumen desde que nacieron.
Los alimentos consumidos por el cerdo en nuestras dehesas les han permitido tener una dieta balanceada, lo que ayuda a su desarrollo y crecimiento. Esto ha permitido también que en el momento de la matanza, siguiendo con todas las normativas sanitarias y alimentarias, y la posterior elaboración de los productos ibéricos, puedas llevarte a la boca un producto de la más alta calidad, con un sabor y un aroma inigualables.