La alimentación es uno de los aspectos importantes que debe controlar todo deportista, o cualquier persona que quiera cuidarse. Si vas regularmente al gimnasio o practicas algún deporte y quieres controlar la dieta, seguramente te hayas preguntado qué beneficios tiene la carne de cerdo para deportistas, y más concretamente, el jamón ibérico de bellota.

Lo cierto es que, como ya te imaginas, la carne de cerdo es una importante fuente de proteínas, por lo que puede ser de gran ayuda para ganar masa muscular, reparar los tejidos musculares después del ejercicio y fortalecer los huesos. En este post te mostraremos en qué medida la carne de cerdo ibérico puede ser un alimento ideal para deportistas.

¿Qué es la carne de cerdo?

Cuando buscamos fuentes de proteínas para deportistas, un aspecto importante es elegir el tipo de carne que estamos consumiendo. La carne de cerdo, que es la que se obtiene de este animal, es una de las carnes que más se consumen en todo el mundo y se utiliza en una gran variedad de preparaciones culinarias.

La preparación de los cortes de carne de cerdo varían según la textura, el sabor y el valor nutricional. Es decir, no tiene las mismas propiedades comer una panceta o un lomo de cerdo que comer una pata de jamón curado. La carne de cerdo se puede preparar de muchas maneras. Por ejemplo: a la parrilla, asada, salteada, guisada o ahumada. Cuando consumimos jamón ibérico, lo habitual es comerlo como una tapa, o en bocadillo, por lo que resulta un alimento muy flexible, por lo que es un alimento muy fácil de preparar.

Ventajas de la carne de cerdo para deportistas

Éstas son algunas de las ventajas de la carne de cerdo para quienes practican deporte.

  • Las carnes de cerdo tienen un alto nivel de proteínas. Se trata de una fuente de proteínas de extraordinaria calidad, por lo que lo convierte en la opción ideal para los que buscan una dieta rica en proteínas.
  • Rico en vitaminas y minerales: en el cerdo ibérico podemos encontrar propiedades como la vitamina B, tiamina, niacina, vitamina B12, y riboflavina, así como también minerales como el zinc, el hierro, el fósforo o el selenio. Estos minerales ayudan a mejorar la salud de los huesos.
  • Ayudan a construir masa muscular: los aminoácidos que contiene la carne de cerdo ayudan a construir y mantener el tejido muscular del deportista.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: esto es esencial para reducir la inflamación en el cuerpo después de los entrenamientos y favorecer la reparación muscular.

¿Todas las carnes de cerdo son iguales?

Aquí hay un punto muy importante que debes tener claro. No todas las carnes de cerdo son iguales. La carne porcina siempre hay que consumirla con moderación, apostar siempre por los costes magros y cocinarla de forma saludable para no comer demasiada grasa saturada.

Una de las mejores formas de consumir carne de cerdo es comer jamón ibérico de bellota, en lugar de los productos procesados con carne de cerdo que muchas veces se consumen. Aunque es verdad que el jamón ibérico de bellota incluye grasas saturadas, tiene mucha menor cantidad que las carnes procesadas e incluso que otros tipos de jamón. El jamón ibérico de bellota, que se produce a partir de cerdos ibéricos criados en libertad y que se han alimentado de bellotas, es un alimento idóneo para una dieta rica en ácido oleico, lo que ayuda a disminuir el colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”) e incrementar el colesterol HDL (el “colesterol bueno”).

Otro punto importante es que la cantidad de grasas saturadas de un jamón ibérico puede variar según cuál sea la pieza y la alimentación del cerdo. No es lo mismo un jamón de un cerdo que se ha alimentado de bellotas y alimentos naturales que él mismo encuentra en la dehesa que un cerdo alimentado en granjas. Los cerdos criados en libertad tienen una dieta más balanceada. Además, como se han criado en libertad, realizan más actividad física y tienen un estilo de vida más activo.

Eso significa que lo habitual es que una pata de jamón ibérico procedente de un cerdo criado en libertad tendrá muchas menos grasas saturadas que las de otros cerdos con un estilo de vida y alimentación diferentes.

El mejor jamón ibérico de bellota para deportistas

Como ya sabrás, el jamón ibérico corresponde a la pata trasera del cerdo ibérico. Ésta ha pasado por unos procesos cuidadosamente controlados para garantizar la calidad, textura, aroma y sabor de un producto saludable, idóneo para la dieta y rico en proteínas.

Otra de las formas en las que puedes consumir carne de cerdo es a través de la paleta, que corresponde a la pata delantera y suele tener un peso inferior y ser algo más pequeña.

En Jamones Tartessos podrás comprar jamón ibérico de bellota de la más exquisita calidad, con lo que podrás enriquecer tu dieta con una fuente de proteínas perfecta para disfrutar una alimentación variada.