Este jueves 7 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud. Y como es lógico, uno de los factores importantes para llevar una vida sana es la buena alimentación. Desde Jamones Tartessos queremos recordar los beneficios de comer jamón, que no es sólo uno de nuestros emblemas alimentarios a nivel global, sino también un alimento con excelentes propiedades para el organismo y compatible con una dieta sana.

Es importante recordar también que la mejor manera de garantizar que estás degustando de un jamón ibérico de la máxima calidad es apostando por jamones de bellota como los de Jamones Tartessos, procedentes de cerdos que se han criado en libertad y han disfrutado de una alimentación natural en nuestras dehesas de la sierra onubense.

A continuación te vamos a mostrar algunas de las propiedades del jamón, que en Jamones Tartessos puedes disfrutar en sus distintas variedades, desde el jamón 100% ibérico de bellota hasta nuestros jamones DOP Jabugo.

¿Cuáles son los beneficios de comer jamón ibérico para el organismo?

El jamón es un producto alimenticio de alto valor biológico para nuestro organismo. Entre otras propiedades, se trata de una fuente de proteínas indispensable, lo que ayuda a la formación y reparación de los músculos, así como para la función y regulación de los órganos de nuestro cuerpo.

Su aporte de vitaminas es también considerable, con un alto contenido en vitamina B1, que es de gran ayuda para combatir la ansiedad y el estrés. También es un antidepresivo natural, gracias a su alto nivel de triptófano. La vitamina B1 también es muy recomendable para las mujeres en período de lactancia, o cuando hemos sufrido cualquier daño físico y necesitamos recuperarnos.

El jamón es de gran ayuda para disminuir las fatiga en los deportistas, ya que tiene un perfil lipídico equilibrado y sus proteínas ayudan a ganar masa muscular. Es un perfecto sustituto de las carnes rojas, por lo que también tiene grandes beneficios cardiovasculares. Al tener un alto contenido en ácido oleico ayuda a regular los niveles del colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).

Otro de los beneficios de comer jamón es que tiene una importante aportación de vitaminas B6, B12 y ácido fólico. Esto es de gran ayuda para el funcionamiento de nuestro cerebro. Además es un gran antioxidante, dado su alto contenido en vitamina E, así como su alto contenido en minerales (calcio, hierro, zinc, cobre, fósforo, magnesio y selenio).

Los beneficios del jamón ibérico también se pueden observar a nivel práctico. Al ser un alimento curado, resulta muy fácil de preparar, ya que sólo tienes que cortar el jamón y prepararlo en un plato para poder degustarlo y disfrutar de todos sus beneficios.

Además, se trata de un alimento que se digiere muy fácilmente, ya que no tiene mucho colágeno, por lo que tu aparato digestivo lo puede asimilar con gran facilidad. El jamón, por tanto, es un alimento perfecto para combinar con una dieta sana.

Jamón ibérico, fuente de salud, fuerza y calidad de vida

En este Día Internacional de la Salud, queremos que puedas disfrutar del jamón como uno de los alimentos que debe ser parte de tu dieta.

Para que te hagas una idea, los adultos necesitan una cantidad de proteínas de entre 40 y 60 gramos al día. Con tan sólo 150 gramos de jamón podrías cubrir perfectamente tus necesidades nutricionales en proteínas.

El bajo contenido en grasa del jamón es otra de sus grandes ventajas. Hay que tener en cuenta que más del 50% de éstas son monoinsaturadas y poliinsaturadas. Ten en cuenta además que el jamón no tiene hidratos de carbono, por lo que también es muy recomendable para dietas de pérdida de peso. Piensa que comer 100 gramos de jamón apenas tiene un aporte de 240 calorías.

Por otra parte, piensa también que el jamón ibérico de bellota tiene un menor contenido de sal que el jamón serrano. Los jamones ibéricos de Jamones Tartessos se elaboran a partir del cerdo ibérico. La alimentación, pureza del animal, las condiciones de crianza y el proceso de salazón influyen en la calidad final del producto. Seguimos un proceso de elaboración altamente cuidado, en el que se controla la penetración de la sal en la carne para controlar el exceso de socio y lograr que tenga un sabor y aroma perfectos.

Vale la pena apostar por el jamón ibérico de bellota y DOP Jabugo frente a los productos ultraprocesados, que no son el aperitivo más recomendable por su alta cantidad de grasas saturadas y cantidades muy altas de sal.

Por si todo esto fuera poco, lo cierto es que el motivo mayor de todos para comer jamón nos lo sugiere nuestro propio paladar: ¡está riquísimo! Su aroma, textura y sabor delicioso hacen que sea uno de nuestros alimentos preferidos para aperitivos, meriendas o para degustar entre horas.

En Jamones Tartessos queremos seguir ayudando a potenciar la salud, a través de un jamón de la más alta calidad, elaborado por las manos de los mejores expertos para que puedas beneficiarte de todas sus propiedades. ¡Encuentra en nuestra tienda online tus jamones y paletas de jamón 100% ibérico para disfrutar del placer más exquisito!