Siempre es importante conocer que el jamón ibérico que nos llevamos a la boca, con su delicioso aroma y su sabor inconfundible, es fruto de unas condiciones de producción altamente cuidadas y que no pueden hacerse igual en ningún otro lugar del mundo. Hablar del jamón ibérico de bellota es hacerlo de Cumbres Mayores, un municipio de la provincia de Huelva ubicado en el Paraje Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Cuna de la familia Tartessos desde hace generaciones, esta maravillosa localidad ha sido reconocida como uno de los cinco Pueblos Mágicos en Fitur 2022, en un acto que contó con la representación local de los municipios onubenses y que sin duda servirá para la promoción y puesta en valor de un lugar que, por sus características de microclima, altitud del mar y humedad, favorece una vegetación, marcada por las dehesas de encina y alcornoque, que permite producir los mejores jamones y paletas del mundo.

Cumbres Mayores, pueblo mágico y emblema del jamón ibérico

El municipio de Cumbres Mayores es un pueblo con encanto y con historia. Uno de sus símbolos más reconocidos es el Castillo de Cumbres Mayores, construido en el año 1293 y llamado Castillo de Sancho El Bravo. Flanqueado por dos torres de gran altura y un arco de cañón, este robusto castillo de granito hace que este precioso pueblo adquiera una particular belleza.

La riqueza histórica, gastronómica, cultural y etnográfica de Cumbres Mayores lo convierte en un espacio único y digno de visitar. Otros monumentos de gran reconocimiento son la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, la Ermita de Nuestra Señora del Amparo, la Iglesia de San Miguel Arcángel y la preciosa portada románica del Convento de Franciscanas Clarisas.

jamón Cumbres Mayores

El microclima y los procesos artesanales dan a nuestros jamones y paletas una calidad única

Con apenas un censo de aproximadamente 1800 habitantes, Cumbres Mayores se sitúa en un entorno privilegiado con paisajes hermosos en medio del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde la producción del cerdo se beneficia de los procesos artesanales que aumentan la calidad del producto y las condiciones especiales de su microclima, que determina la calidad del secado y su curación.

La sierra onubense, donde se elaboran los jamones 100% ibéricos de bellota, tiene un clima mediterráneo, pero con algunas características del clima atlántico, por su cercanía a este océano.

Esto hace que las condiciones en que se produce el jamón sean muy diferentes a otras zonas como Salamanca o Córdoba. Cumbres Mayores es uno de los 31 municipios de la provincia de Huelva que cuenta con los medios humanos y técnicos para la elaboración del Jamón de Jabugo.

En comparación con otros jamones, el aspecto del Jamón de Jabugo tiene una tonalidad más oscura y su sabor poco salado y textura poco fibrosa hacen que tenga unas características únicas y singulares que no se pueden encontrar en jamones y paletas producidos en otras zonas geográficas.

Los procesos artesanales de los maestros jamoneros, dado bajo el nivel de industrialización de la zona, hace que se produzcan jamones ibéricos de una intensa calidad, superior a la que vas a encontrar en los jamones de otras procedencias. Cumbres Mayores, uno de los municipios clave en la producción del jamón ibérico, tiene su historia y su fama inevitablemente ligadas a uno de los productos preferidos de España.

El mejor jamón ibérico, fabricado en Cumbres Mayores

Patrimonio, gastronomía y paisajes increíbles son las señas de identidad de un municipio, Cumbres Mayores, que es cuna de la Familia Tartessos, y ahora también uno de los 5 Pueblos Mágicos de Huelva, junto a Puerto Moral, Cortegana, Higuera de la Sierra y Paymogo.

En Jamones Tartessos nos sentimos orgullosos de este reconocimiento a Cumbres Mayores, un pueblo que forma parte de nosotros y que es sin duda uno de los símbolos de la elaboración del jamón ibérico en nuestro país.

Venir a visitar este municipio de la sierra onubense es sin duda una gran oportunidad para degustar uno de sus productos estrella: el jamón ibérico 100% de bellota y DOP Jabugo. Sin embargo, también tienes la oportunidad de poder saborear nuestros productos de jamón ibérico adquiriéndolos a través de nuestra tienda online.

A través de nuestra web podrás comprar Jamón DOP Jabugo y Paletas DOP Jabugo, así como también jamones y paletas Tartessos y los mejores embutidos ibéricos y loncheados, elaborados en nuestra fábrica ubicada en Cumbres Mayores y con los procesos artesanales más exigentes y cuidadosos.

Nuestros jamones y paletas tienen unas características que los convierten en un producto hecho para deleitar el paladar. Gracias al trabajo de excelentes profesionales y a los procesos trabajados durante generaciones, desde la fundación de Jamones Tartessos en 1890 por la familia Castaño trabajamos para que el jamón que te llevas a la boca se convierta en una experiencia culinaria exclusiva y memorable.