Un aspecto muy importante cuando vamos a comprar jamón es tener claras las diferencias entre las distintas variedades. Esto es algo que podemos distinguir a través del etiquetado del jamón. No es lo mismo un jamón ibérico que un jamón de cebo o un jamón de cebo ibérico. Los procesos de elaboración del jamón, la alimentación y crianza de los cerdos, así como también su raza, tienen un impacto muy importante en su sabor y calidad.

En Jamones Tartessos queremos que conozcas las diferencias entre el etiquetado del jamón, lo que te puede ayudar a saber lo que estás comprando. De esta forma, podrás identificar correctamente cuando veas un Jamón DOP Jabugo de otros tipos de jamón y así puedas comprar siempre el producto que deseas.

Etiquetado del jamón: tipologías

DOP Jabugo

No todos los jamones que veas son jamones ibéricos, ni todo el jamón ibérico es 100% ibérico. Para que no te pierdas entre las diferentes etiquetas del jamón, vamos a mostrarte una forma sencilla de identificarlos según el color de las etiquetas.

Etiqueta de color rojo

Los jamones con etiqueta de color rojo se encuentran en patas o paletas de jamón cuyos cerdos tienen un 75 o 50% de raza ibérica. Eso quiere decir que se trata de un animal que proviene de un cruce entre un cerdo ibérico y otra raza. Son cerdos que se han alimentado a partir de bellotas en las dehesas. Sin embargo, en este tipo de jamones la grasa no se ha filtrado en su totalidad al músculo, como es el caso del jamón 100% ibérico.

Etiqueta de color negro

Las etiquetas de color negro se encuentran únicamente en el jamón de bellota 100% ibérico DOP Jabugo. Tanto la madre como el padre del cerdo del que procede la pata o paleta son de raza ibérica. El cerdo además se ha alimentado exclusivamente en las dehesas de la sierra onubense, en las zonas a las que hace referencia la Denominación de Origen Protegida.

Etiqueta de color blanco

Las etiquetas de color blanco se encuentran en los cerdos de cebo ibérico. Se trata de cerdos que, aunque son de raza ibérica al 100, 75 o 50%, se han alimentado con piensos y cereales en granjas. No se han criado en libertad, por lo que su musculatura no se ha desarrollado tanto y la grasa no ha filtrado de la misma forma, además de que no han sido alimentados con bellotas.

Etiqueta de color verde

Las etiquetas de color verde identifican al jamón de cebo de campo ibérico. Se trata de cerdos que pueden ser de entre el 100 y el 50% de raza ibérica, y que se han alimentado tanto con pienso como con pastos naturales.

¿Es lo mismo jamón ibérico que jamón serrano?

Las cuatro etiquetas que hemos mencionado hacen referencia a jamones que tienen al menos un porcentaje del 50% de cerdo ibérico. La principal diferencia entre las etiquetas se encuentra en el tipo de alimentación que han recibido y la procedencia del cerdo. Sin embargo, tenemos que distinguir que aparte de la raza ibérica, existen otras razas de cerdo.

El que conocemos habitualmente como “jamón serrano” procede del cerdo blanco, no es jamón ibérico. Generalmente están criados en régimen intensivo y se alimentan de piensos y cereales. Existen diferentes razas dentro del cerdo blanco, entre ellas algunas de las más conocidas son Duroc, Large White, Pietrain y Landrace.

¿Cómo distinguir un jamón ibérico?

Durante mucho tiempo, los consumidores han tenido problemas a la hora de distinguir la calidad, procedencia y características del jamón ibérico. Afortunadamente la normativa se ha vuelto cada vez más restrictiva, de manera que la información para el consumidor ahora es mucho más exacta, ya que debe especificarse la procedencia, el porcentaje de ibérico y el tipo de alimentación del cerdo del que procede el jamón. Además, existen mayores controles y rigor en el control del peso de las piezas y el tiempo de elaboración.

La actual normativa sobre la nomenclatura y etiquetado del jamón exige que en la etiqueta se indique el porcentaje de raza ibérica. Esto es muy importante, de manera que puedas siempre tener claro si estás comprando un jamón o paleta 100% ibérico o no. De este modo, actualmente no vas a encontrar ningún tipo de publicidad que pueda inducir a error en las etiquetas, y si lo hay, es que no se está cumpliendo la normativa.

Siempre que veas referencias a cerdos criados en dehesas o a la montanera, hablamos de jamón de bellota, ya que estos términos no se pueden usar en el caso del jamón de cebo. Los jamones de bellota proceden de animales que han sido criados en libertad, se alimentan de bellotas y pastos naturales y han trabajado la musculatura para desplazarse, a diferencia de los cerdos criados en granjas y alimentados con piensos.

En Jamones Tartessos cumplimos al 100% con la normativa sobre etiquetado del jamón, y podrás ver que nuestros jamones ibéricos DOP Jabugo llevan la etiqueta negra con toda la información que necesitas para conocer. Además, el resto de nuestra oferta especifica con claridad cuándo se trata de jamón 100% ibérico de bellota.