Durante una situación de embarazo hay que hacer cambios en la dieta y extremar los cuidados. Por este motivo, resulta muy lógico que muchas mujeres se pregunten si se puede comer jamón ibérico durante el embarazo, o podría dar lugar a algún problema.
Para que te quedes tranquila y sepas que siempre puedes disfrutar del sabor de tu jamón ibérico Tartessos, en este post vamos a aclarar estas dudas.
¿Afecta comer jamón ibérico durante el embarazo?
Lo primero es que estés tranquila: el jamón ibérico sí se puede comer durante el embarazo y no tiene por qué afectar a la salud de la madre y del bebé.
Tradicionalmente se ha pensado que las mujeres embarazadas no podían comer jamón ibérico. El motivo es que se aconseja que las mujeres que no estén inmunizadas contra la toxoplasmosis deben evitar las carnes crudas o los embutidos para tomar precauciones ante esta enfermedad, que aunque puede tener consecuencias mínimas para la madre, puede ser perjudicial para el feto.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, el jamón ibérico curado no presenta ningún problema al respecto, ya que los jamones curados no pueden ser portadores del parásito Toxoplasma gondii, que es el causa la toxoplasmosis.
El jamón ibérico de Jamones Tartessos tiene un proceso de elaboración extremadamente cuidadoso y se trabaja para lograr una curación perfecta que te permita disfrutar de un alimento saludable. Esto permite que los jamones ibéricos de bellota de Jamones Tartessos no presenten ningún inconveniente a la hora de comerlos, dentro de la moderación y la dieta que te haya marcado el médico durante el período de tu embarazo.
Nosotros te aconsejamos siempre en cualquier caso que lo hables con tu ginecólogo para que no te quede ninguna duda, ya que es importante conocer cada caso en particular.
¿Qué tipo de jamón debes comer si estás embarazada?
Aunque hemos dicho que sí se puede comer jamón ibérico si estás embarazadas, eso no significa que sea recomendable que comas cualquier tipo de jamón.
Lo recomendable es que evites los embutidos y productos en envases plastificados, y compres jamón ibérico de bellota de buena calidad, que haya tenido un proceso de curación de al menos 18 meses.
No es recomendable comer embutidos durante el embarazo: evita el fuet, el chorizo, jamón serrano y otros productos similares. Además, deberías congelar previamente cualquier carne que compres en la carnicería para asegurarte de que matas cualquier bacteria antes de ingerirlo. Los expertos aconsejan que el producto haya estado a una temperatura inferior a 20º durante al menos 48 horas.
En el caso del jamón ibérico curado no vas a tener ese problema, y no hace falta congelarlo para comerlo, ya que el producto ha estado al menos un año y medio en proceso de curación, por lo que durante ese tiempo se ha eliminado cualquier tipo de parásito o bacteria que pudiera perjudicarte.
La curación del jamón ibérico es el factor más importante que te permite comerlo y disfrutarlo durante el embarazo. Nuestros jamones son de curación lenta, en unas condiciones microclimáticas ideales para que este proceso se lleve a cabo de la mejor forma.
Durante el embarazo, lleva una dieta variada y escucha a tu ginecólogo
El embarazo puede ser una época en la que se producen muchos altibajos y en más de una ocasión te vas a sentir con mucha hambre. Sin embargo, es más importante que nunca que cuides la alimentación, tanto por tu propio bienestar como por el del bebé. Come alimentos nutritivos y evita los atracones, tratando de mantener una dieta saludable.
Los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas apuesten por comer alimentos que sean ricos en ácido fólico, que puedes encontrar en alimentos como el kiwi o el brócoli. También es muy recomendable que para evitar el déficit de yodo consumas productos con sal yodada, aunque siempre debes hablar con tu médico en este caso si tienes problemas con la tensión.
Desde Jamones Tartessos queremos animarte durante este tiempo para que te cuides al máximo y apuestes siempre por alimentos frescos y de buena calidad, ya que la calidad es muchas veces sinónimo de buena salud. Esto es lo que nos ha llevado durante décadas a perfeccionar al máximo nuestros procesos de elaboración del jamón, de manera que puedas llevarte a la boca un producto saludable.
Hay muchas formas de preparar el jamón ibérico para poder llevar una dieta balanceada, lo puedes cortar y combinar con un salteado de verduras u hortalizas para darle un mayor sabor a la comida. En nuestra tienda puedes encontrar jamones ibéricos de bellota y jamón DOP Jabugo a un precio asequible. Puedes consumirlo en diferentes formatos, desde la pata de jamón a la paleta o loncheados de jamón curado.