Cuando vas a comprar jamón ibérico, una de las preguntas que muchos se hacen es dónde comprar un producto de calidad. No siempre es fácil acceder a los mejores jamones en nuestro entorno cercano, por lo que la compra online se ha ido popularizando por sus muchas facilidades.
En este post queremos contarte qué opciones tienes si quieres comprar jamón de bellota online. Recuerda que en nuestra tienda online de jamones podrás encontrar los más exquisitos productos de Jamones Tartessos.
¿Qué es el jamón de bellota?
Las personas que buscan por Internet un jamón de bellota online de calidad excepcional es porque son conscientes de las notables diferencias entre un tipo de jamón u otro.
Seguramente ya seas consciente de que un jamón de bellota no es lo mismo que un jamón de cebo, ya que son cerdos que han recibido diferente alimentación durante su crianza. Y la alimentación de un cerdo es un factor que influye de manera muy importante en el sabor del jamón, por lo que debes tenerlo muy en cuenta si buscas un producto de calidad.
Los jamones de bellota son aquellas patas que proceden de cerdos que se han alimentado con bellotas y pastos naturales durante la etapa de la montanera, previa a la matanza. A diferencia de los cerdos de cebo, que se han alimentado principalmente con cereales y piensos, los cerdos que se alimentan de bellotas se han alimentado con productos naturales y eso se nota enormemente en la calidad de la carne.
¿Cómo reconocer un jamón de bellota?
Las patas de jamón ibérico de bellota presentan unos rasgos muy característicos. Sus patas suelen ser alargadas y su pezuña está desgastada, dado que se trata de cerdos que se han criado en libertad en la dehesa.
A diferencia de los cerdos de granja, que hacen mucho menos ejercicio, los cerdos ibéricos que se crían en las dehesas salen a buscar su propio alimento, lo que les permite desarrollar una mayor musculatura. Además, reciben mayores cuidados y atención para que su desarrollo sea saludable.
Los jamones de bellota tienen también una textura más suave que un jamón de cebo. Su color tiene un toque dorado intenso, lo que muestra que se ha alimentado con bellotas.
En Internet puedes apreciar esto claramente en las imágenes de los productos que encuentres, aunque lo más importante es que te fijes bien en la información de cada pata de jamón ibérico. Independientemente de que sea o no de pura raza (100%, 75%, 50%), es muy importante que se trate siempre de jamón ibérico de bellota, lo que es sin duda un indicador para conocer la calidad del jamón.
Un jamón de bellota se puede reconocer también a simple vista, ya que si te fijas en las vetas de la grasa del jamón, verás que son mucho más suaves y definidas que en un jamón de cebo, además de que el conjunto del producto resulta altamente sabroso.
El sabor de un jamón de bellota nunca engaña
Una de las curiosidades del jamón ibérico de bellota es que su grasa está definida principalmente de las bellotas por las que se ha alimentado el animal a lo largo de su vida. Las bellotas son el fruto característico de los árboles del género Quercus, y suelen caer de árboles como la encina, el roble, el alcornoque, el quejigo y el meloj.
Al estar la grasa marcada por las bellotas de las que se alimentaba el cerdo, el jamón de bellota posee unas características similares a las que se pueden encontrar en el aceite de oliva, por lo que puede ser un alimento ideal para la dieta.
¿Por qué comprar jamón de bellota online?
Cada vez hay un mayor conocimiento del mundo del jamón ibérico. Entender el proceso de alimentación y crianza del cerdo ibérico es muy importante para saber distinguir los productos de calidad y que cuando tengas que comprar un jamón para una fiesta, celebración o simplemente acompañar tu aperitivo del día a día puedas elegir la marca más adecuada.
Comprar un jamón ibérico es algo muy personal, normalmente es porque queremos disfrutar de un producto especial, elaborado para degustarlo y apreciarlo al máximo. Por eso nosotros insistimos siempre en que no todos los jamones son iguales, ni en sabor, ni en textura, ni en color, ni en forma. Quien lo ha probado, conoce la diferencia, y sabe que va a disfrutar mucho más si compra un jamón de bellota online de alta calidad.
En Jamones Tartessos, donde ponemos el más extremo cuidado en los procesos de elaboración, hemos desarrollado un producto de propiedades exquisitas. Nuestros cerdos, criados en libertad en nuestras dehesas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, nos permiten llevar a tu mesa uno de los manjares más preciados de la gastronomía española. A través de nuestra tienda online, podrás comprar patas, paletas, embutidos ibéricos y loncheados con los que podrás disfrutar de un alimento saludable y exquisito.