Tanto el jamón ibérico como la paleta de cerdo son productos deliciosos que pueden engalanar tu cena. Sin embargo, es posible que no estés muy al tanto de las diferencias entre ambos tipos de productos, por lo que te vamos a mostrar en qué consiste cada uno para que sepas por cuál decantarte.

Recuerda que en Jamones Tartessos podrás comprar tanto pata de jamón ibérico como paleta ibérica de cerdo, tanto Tartessos como DOP Jabugo.

¿Cuál es la diferencia entre un jamón ibérico y una paleta ibérica?

Para ir al grano, la diferencia más importante entre un jamón ibérico y una paleta de cerdo o paletilla ibérica es su procedencia. Mientras que las patas traseras del cerdo son lo que habitualmente llamamos jamón, la paleta procede de las patas delanteras. De hecho, la paletilla es también el nombre con el que se conoce a la parte delantera del cerdo.

Puesto que son diferentes patas, hay otro aspecto que es muy importante destacar: el tamaño del jamón y la paletilla. Las patas traseras (los jamones) tienen un tamaño más largo que las paletillas de cerdo. Mientras que éstas últimas suelen tener una longitud de alrededor de 60-70 cm, los jamones o patas traseras suelen medir unos 90 cm. Por otra parte, el ancho también es distinto. Los jamones son más anchos que las paletillas, y tienen también una forma más redondeada.

El peso del jamón es también superior al de la paletilla. Mientras que la paletilla tiene un peso de unos 5 kg de media, los jamones ibéricos suelen pesar entre 7 y 8 kilos.

Al tener una distinta procedencia, el jamón y la paletilla también difieren en su sabor. Mientras que los jamones ibéricos son más complejos y tienen mayores matices, la paletilla tiene un sabor intenso. Esta diferencia de sabor está también influida por el tiempo de curación, que en la paletilla suele ser de entre 19 y 24 meses, mientras que en el jamón ibérico suele ser de entre 24 y 36 meses, dado que su tamaño es también mayor.

Hay otro aspecto importante que conviene destacar, y es que la paletilla tiene mayor cantidad de tocino y hueso que el jamón ibérico. En la paletilla encontramos el omóplato, por lo que además de ser más pequeña, tiene una proporción de carne menor. Los jamones tienen menos grasa y menos hueso, ya que cuentan con el hueso coxal, que es más estrecho que el omóplato, y cuenta con más cantidad de carne.

Otra de las diferencias importantes es la complejidad del corte. Puesto que la paletilla contiene más hueso y grasa, si no estás acostumbrado, hacer un corte en lonchas finas es un poco más difícil que en el caso del jamón ibérico, pero si aprendes a hacerlo luego no tendrás el menor problema.

Por último, queremos también que tengas claro que las paletas de cerdo suelen ser más económicas, por lo que si el precio es un aspecto importante para ti en estos momentos, comprar una paleta de cerdo puede ayudarte a disfrutar de un producto de cerdo ibérico con una calidad exquisita a un precio más reducido.

¿Qué es mejor, comprar una paletilla o un jamón?

Te hemos mostrado algunas diferencias entre el jamón ibérico y la paleta de cerdo ibérica. Ambos son productos provenientes del cerdo y de una exquisita calidad. De hecho, en nuestra tienda puedes encontrar tanto jamones como paletillas 100% ibéricos. La calidad es exactamente la misma, por lo que no tienes que preocuparte por ello.

Tanto las paletas ibéricas como los jamones ibéricos proceden de los cerdos de nuestras dehesas e instalaciones, en Cumbres Mayores, Huelva. Nuestros cerdos, criados en libertad y con una alimentación a base de bellotas y productos naturales, unido al microclima de la región de crianza, hacen que el producto sea de la más alta calidad. Disfruta de jamones y paletas con un sabor excelente y una textura suave y deliciosa para el paladar. Disponemos tanto de paletas DOP Jabugo como jamones DOP Jabugo.

Sabemos que cada persona tiene sus propios gustos. La paleta de cerdo tiende a tener un sabor más dulce y aromático que los jamones ibéricos, pero eso no quiere decir que esté más rica que el jamón. Cada producto tiene sus características y estamos seguros de que los buenos amantes del jamón saben apreciar tanto las paletas como los jamones.

En Jamones Tartessos tenemos un compromiso con la excelencia, lo que nos ha llevado a perfeccionar nuestros procesos de producción, que son el resultado de más de 130 años de experiencia desde la fundación de nuestra empresa.

Tú decides si quieres comprar jamón ibérico o paletilla, o los dos. Nuestra recomendación es que compres ambos en distintas ocasiones y veas los matices y diferencias en los sabores para poder disfrutar de los dos productos. Luego podrás decidir cuál te apetece más, o cuál ves más adecuado para cada ocasión.