¿Cómo conservar el jamón ibérico una vez cortado? ¿Se le puede poner papel de aluminio por encima? ¿Puede dejarse al aire en el jamonero? Muchos se hacen preguntas como éstas, ya que como es lógico quieren que su jamón se conserve en las mejores condiciones posibles para poder disfrutarlo a lo largo del tiempo.
En Jamones Tartessos sabemos que uno de los secretos para poder disfrutar de un alimento de la máxima calidad es tratar de conservarlo en las mejores condiciones, ya que de esta forma vas a poder disfrutar más de su sabor, aroma y textura.
En este post nos gustaría contarte algunos consejos que puedes poner en práctica si has comprado cualquiera de nuestros jamones y deseas que se conserven a la perfección.
Claves para conservar el jamón ibérico en casa
Siempre suelen surgir muchas dudas sobre la mejor forma de conservar el jamón ibérico en casa una vez cortado.
Veamos algunos aspectos que debes tener en cuenta.
1. Colócalo en el jamonero
El lugar más idóneo para colocarlo es en un soporte jamonero, o portajamones, lo que facilitará que puedas cortarlo cuando lo necesites.
2. Consérvalo a temperatura ambiente
El jamón ibérico no requiere conservarse en frío, por lo que puedes dejarlo fuera de la nevera, a una temperatura de entre 20º y 23º.
Lo ideal es que el jamón se mantenga a temperaturas suaves, pero si en la localidad en la que vives hace más calor, tampoco debes preocuparte. Simplemente asegúrate de que el jamón esté ubicado en una parte de la zona que tenga un poco de oscuridad y no dé el sol de frente.
3. Cubre la zona cortada con lonchas de grasa
Como es lógico, la mayor parte del jamón continúa estando igual que en la tienda. Sólo hay una parte (la maza), que es por donde se suele empezar a cortar las primeras lonchas, y que está libre de la grasa.
Pues bien, para que puedas mantener esta parte bien hidratada y conservar al máximo su sabor, lo ideal es colocar algunas lonchas de grasa de las que ya has cortado y colocarlas encima para cubrirlo. Puedes frotar ligeramente con la parte blanca de la grasa utilizando tus dedos.
En caso de que ya no tengas una loncha de grasa para cubrirlo, puedes usar papel de cocina o papel de aluminio para cubrirlo. Hay también quien prefiere esta opción, ya que si se deja la grasa demasiado tiempo el jamón se puede volver amarillento.
4. Evita las zonas con mucha humedad
Lo más correcto es que intentes colocar el jamón en áreas en las que esté lejos de la humedad. Procura siempre que no salpique agua del fregadero para evitar que se estropee.
5. Corta solo el jamón ibérico que vas a consumir
Procura cada día cortar sólo las lonchas de jamón ibérico que vayas a consumir. En caso de que hayas cortado de más, puedes intentar conservarlas utilizando un papel de aluminio para tratar de eliminar la mayor cantidad de aire posible.
Debes apretar bien el aluminio contra las lonchas. Luego puedes colocarla en una bolsa hermética para asegurarte de que se conserva en el mejor estado.
¿Qué hacer para conservar el jamón durante mucho tiempo?
Supongamos que no vas a consumir el jamón ibérico en el tiempo recomendable. En una zona donde hace mucho calor, como el sur de España, lo ideal para que el jamón conserve todo su sabor es que puedas consumirlo lo más pronto posible.
No obstante, si ves que no puede ser que lo vayas a consumir en un corto plazo, puedes lonchear el jamón y cerrarlo al vacío y conservarlo en el frigorífico. Aún así, lo deseable es que puedas consumirlo lo antes posible.
En estos casos, puedes conservarlo en papel de aluminio para tratar de que esté lo más hermético posible.
Nuestra recomendación, de todas formas, es que si ves que no vas a poder consumir un jamón ibérico completo, compres mejor un loncheado de jamón, ya que estos vienen envasados al vacío, tienen una menor cantidad de lonchas y es más fácil que puedas consumirlo en el mismo día o en pocos días.
¿Cómo conservar el jamón cuando aún no lo has cortado?
Lo ideal es que el jamón se conserve de forma similar a la que se hace en las bodegas. Puedes colgarlo del techo de la cocina si es posible, o si hay alguna zona oscura en tu casa, como una despensa, lo más idóneo sería colocarla ahí.
Es importante que aunque no se haya abierto el jamón puedas conservarlo a una buena temperatura para el consumo. Para que el jamón ibérico pueda mantener su delicioso sabor, puedes cortarlo y servirlo en un plato unos minutos antes de la hora de comer, durante el aperitivo, cortando lonchas finas para lograr un resultado perfecto.
Desde Jamones Tartessos te invitamos a descubrir y disfrutar nuestros productos, símbolo de la calidad del más delicioso y sabroso jamón de bellota.