Seguramente a estas alturas ya sepas que no todas las patas de jamón son iguales. Por una parte, tienes las patas delanteras, que solemos llamar paletas. Por otro lado, está el jamón propiamente dicho, que son las patas traseras del jamón. Ahora bien, hay quienes se preguntan si hay alguna diferencia entre comprar la pata izquierda o la derecha, y si hay alguna diferencia entre su calidad o sabor.

Para resolver esta duda, que muchos todavía suelen preguntar, hemos preparado este artículo con intención de que puedas tener todos los puntos claros a la hora de comprar jamón ibérico.

¿Es mejor la pata izquierda o la pata derecha del jamón?

Lo primero es que tengas claro que no hay ninguna diferencia entre el sabor de la pata izquierda o derecha del cerdo.

Ambos son jamones de extraordinaria calidad, por lo que no es un factor que haya que tener en cuenta a la hora de elegir un jamón.

Aunque hay algunas personas que piensan que la pata izquierda del jamón es mejor que la pata derecha, lo cierto es que esto es un mito. Tiende a pensar que los cerdos ibéricos descansan sobre la pata derecha, lo que provoca que ésta tienda a desgastarse más y que se produzca una menor filtración de la grasa. Pero la realidad es que los cerdos ibéricos descansan sobre las dos piernas, por lo que no debes preocuparte a la hora de comprar un jamón si es la pata derecha o izquierda.

El origen de esta leyenda tiene que ver con que antes se pensaba que los cerdos al dormir descansaban siempre sobre la pata derecha. Esto en realidad era una leyenda urbana, que incluso se llegó a difundir a través de la televisión, pero lo cierto es que no es así. De hecho, se pensaba también que esto afectaba a las paletas, es decir, las patas delanteras del cerdo, por lo que hay personas que prefieren comprar la paleta izquierda antes que la paleta derecha. Pero la realidad es que es un factor que no influye para nada en la calidad del producto.

Por otra parte, si no eres experto en jamones, te resultaría difícil saber a la hora de comprar una pata de jamón si es la izquierda o la derecha. Sí que es más fácil distinguir las paletas (patas delanteras) de las traseras, ya que éstas tienen un menor peso y son más pequeñas que las traseras.

La calidad de un jamón ibérico no depende de si es la pata derecha o izquierda del cerdo

A veces tendemos a fijarnos en detalles que no afectan en absoluto a la calidad de un jamón ibérico, pero descuidamos otros que son muy importantes.

Hay elementos que no influyen para nada en que el jamón sea de una buena calidad y tenga un buen sabor. Por ejemplo, no importa si es la pata derecha o la pata izquierda. Tampoco es relevante si se trata de un macho o hembra, ya que ambos tipos de cerdos te van a proporcionar una carne de la máxima calidad, si se han seguido unas pautas y procesos cuidadosamente trabajados para el proceso de crianza y alimentación.

En cambio, hay otros elementos que sí que influyen enormemente a la hora de comprar jamón ibérico de calidad.

La calidad de un jamón ibérico depende en gran parte de cómo ha vivido dicho cerdo. Los cerdos que viven y se crían en libertad en las dehesas buscan su propio alimento, es decir, se mueven más que un cerdo de granja, ya que caminan kilómetros. Todo esto influye en la musculatura del cerdo. Por decirlo con un ejemplo gráfico, un cerdo ibérico criado en libertad es un “cerdo de gimnasio”, que ha hecho mucho ejercicio, mientras que el cerdo de granja es un “cerdo de sofá”, que lleva una vida más bien sedentaria, y en lugar de comer de las bellotas que encuentra en la dehesa, ha comido piensos preparados, que son menos nutritivos que el alimento natural.

Si tienes que elegir entre una pata de jamón ibérico de bellota o un jamón de un cerdo de granja, ten por seguro que el sabor, tamaño y calidad del primero va a ser mucho mejor que el del segundo.

Y hay también otro aspecto que influye mucho en la calidad del jamón: la raza del cerdo. Si el cerdo es 100% ibérico, tendrá un sabor muy superior a si es 75% ibérico o 50% ibérico. Estos últimos pueden abaratar el precio, pero tienen una calidad diferente a si compraras un cerdo de pura raza ibérica.

En Jamones Tartessos puedes tener la tranquilidad de que elaboramos nuestros jamones ibéricos a partir de cerdos criados en libertad en nuestras dehesas y que se alimentan principalmente de las bellotas y pastos naturales, por lo que tanto tus patas de jamón como paletas tienen la máxima calidad y sabor.