Cuando se trata de comprar productos de cerdo ibérico, no importa solamente la forma en que los consumamos (loncheado, pata de jamón, paleta…), sino también el origen y la denominación. El jamón de Huelva tiene una merecida fama y reconocimiento, ya que es aquí donde se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, lugar donde se crían los cerdos ibéricos con el que se elabora el jamón DOP Jabugo, así como también el pueblo de Jabugo.

En este post nos gustaría que conocieras un poco más sobre la historia de este tipo de jamón, su ubicación y las ventajas que supone para quienes desean degustar uno de los productos estrella en nuestro país.

¿Se llama Jamón de Huelva o Jamón de Jabugo?

Aunque en algunos lugares hayas visto mencionarlo como Jamón de Huelva, en lugar de como Jamón de Jabugo, lo cierto es que esta denominación fue así hasta el año 2017. En este año se llevó a cabo la modificación de la Denominación de Origen Protegido y se publicó en el Documento Oficial de la Unión Europa el nuevo nombre oficial de un producto, el Jamón de Jabugo, que siempre ha destacado por unas características muy especiales y que lo convierte en sinónimo de calidad, tradición y un sabor inigualable.

No obstante, a pesar de que este cambio de denominación fuera en el año 2017, la denominación de origen del Jamón de Huelva viene de mucho más lejos, lo que es la aprobación del Reglamento N.º 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, que define las características en cuanto a textura, aroma y sabor del jamón elaborado en la zona de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ubicada en la provincia de Huelva.

Antes de esto, el Jamón de Huelva ya se había reconocido en el año 1995 en el BOE, con el reconocimiento oficial de la denominación de origen Jamón de Huelva el 18 de julio de ese año, y más tarde, el 27 de enero de 1998, con el reconocimiento de la Comisión de la Comunidad Europea.

El pueblo de Jabugo, del que toma nombre la denominación de origen, se encuentra precisamente en esta zona, es un pequeño municipio que en el año 2019 tenía una población de apenas 2.250 habitantes, y que se sitúa precisamente en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El jamón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, siglos de tradición

Las dehesas de encina y alcornoque de la sierra onubense, de las que proceden las bellotas con las que alimentan los cerdos de las dehesas, son famosas desde hace muchos siglos. Ya en la época moderna, en los tiempos de Lope de Vega, éste hizo referencia al jamón elaborado a partir de los cerdos de la sierra onubense.

La elaboración del jamón ibérico en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una tradición se ha conservado viva en los municipios del norte de la provincia de Huelva, entre los que destaca Cumbres Mayores, donde precisamente se origina Jamones Tartessos, en la década de 1880-1890.

El jamón ibérico de Huelva, que mantiene vivas todas las características de un jamón de la más alta calidad y procesos artesanales de gran tradición, ofrece actualmente un producto con denominación de origen protegido, el jamón con Denominación de Origen Protegida Jabugo, que es reconocido en todo el mundo por su gran calidad y sabor.

Con centenares de hectáreas dedicadas a la crianza del cerdo ibérico, Jamones Tartessos ofrece los productos de la más alta calidad, cuidando al máximo los procedimientos de elaboración y trabajando con un capital humano experimentado para estar a la vanguardia de los tiempos y ofrecer jamones Jabugo con una calidad extraordinaria.

Cómo comprar jamón de Huelva (Jamón de Jabugo)

No todo el jamón de Huelva es necesariamente Jamón con Denominación de Origen Jabugo. Debes fijarte en que el producto que compres tiene la etiqueta en la que se indique claramente que es jamón DOP Jabugo.

El Jamón DOP Jabugo se caracteriza por un sabor suave, poco salado, con una consistencia poco fibrosa. Al corte presenta un color brillante y rojo púrpura, con una grasa consistente y untuosa, de color blanco amarillento. Nuestros jamones tienen una forma alargada y estilizada y su aspecto exterior es limpio, con una tonalidad entre gris y blanca.

No encontrarás jamón de Jabugo elaborado en ningún otro lugar que no sea la sierra onubense, ya que para que sea DOP Jabugo, debe haber sido elaborado aquí. Si quieres comprar jamón de Jabugo (jamón de Huelva), el auténtico de toda la vida, lo puedes hacer ahora de manera muy fácil a través de nuestra tienda online, donde sólo tienes que elegir el producto que deseas y añadirlo al carrito de la compra para continuar con el proceso. Te lo enviamos rápidamente a tu casa, estés donde estés.