El jamón con Denominación de Origen Protegido Jabugo hace referencia a las patas curadas posteriores y anteriores del cerdo. Los cerdos de los que se obtiene el jamón DOP Jabugo son 100% raza ibérica y se alimentan de bellotas y pastos naturales en nuestras dehesas, ubicadas en la sierra onubense. Este tipo de jamón se ha elaborado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una zona con unas características micro-climáticas muy particulares que permiten que luego el jamón DOP Jabugo resulte tan sabroso.
El jamón DOP Jabugo tiene unas características muy especiales, que lo hacen diferente al jamón ibérico tradicional. En este post vamos a mostrarte algunas de las características del Jamón DOP Jabugo, como su color, aroma y sabor y sus diferencias con otros tipos de jamones.
Cuál es el color del jamón DOP Jabugo
Una de las características del jamón DOP Jabugo es que al corte tiene un color brillante, similar al rosa o rojo púrpura. Por lo general, se pueden ver las vetas del tejido adiposo. La grasa del jamón DOP Jabugo es muy brillante, de color blanco amarillento. El proceso de salazón contribuye también a darle este aspecto característico. La coloración de un jamón DOP Jabugo se caracteriza por su micótica blanca o gris azulada oscura en su parte exterior.
En muchas ocasiones, verás que se dice que el jamón DOP Jabugo tiene apariencia marmórea, sus lonchas tienen un brillo característico, ya que la raza de estos animales y los componentes nutricionales de los alimentos que consumen mientras se crían en libertad (bellotas) hacen que el cerdo adquiera un sabor diferente y singular. El hecho de que sean cerdos 100% ibéricos influye mucho en su carácter único, ya que se trata de cerdos en los que tanto la madre como el padre son 100% ibéricos y no ha habido cruce con otras razas.
¿Cuál es el aroma del jamón con Denominación de Origen Protegido Jabugo?
El aroma del jamón DOP Jabugo se define como un aroma agradable y muy característico de los productos curados. Si buscas un jamón que tenga un aroma delicioso, éste es sin duda un tipo de jamón que no te va a defraudar y que invita a comerlo una y otra vez. En este sentido, el aroma de un jamón ibérico DOP Jabugo es fresco y combina a las mil maravillas con la mejor gastronomía, como el vino tinto, quesos curados y un poco de pan.
El aroma del jamón de Jabugo se ve realzado durante el proceso de salazón, en el que se le añade sal común a la masa muscular, lo que además de contribuir a garantizar la conservación de las piezas, ayuda al desarrollo del aroma típico de un producto curado.
¿A qué sabe el jamón de Jabugo?
Por lo general, se define el sabor del jamón DOP Jabugo como una carne de sabor delicado, con un toque dulce, o más bien, poco salado. Es por este motivo por el que el jamón ibérico es ideal para quienes no quieran comer un jamón que tenga un sabor más suave que el jamón tradicional.
El sabor del jamón de Jabugo se puede ver reforzado por el proceso de maduración, en el que el microclima y la microflora de las zonas de elaboración del jamón tienen un papel fundamental para lograr el resultado que puedes llevarte a la boca.
Una de las características del sabor del jamón con denominación de origen protegida Jabugo es que mantiene el equilibrio entre la salinidad que provoca la salazón y el carácter dulce que acaba resultando de los componentes del metabolismo prolongado en el tiempo. El jamón DOP Jabugo produce un retrogusto, que se caracteriza por su toque intenso y su persistencia, causada por los cambios de temperatura que se producen de día y de noche durante el proceso de secado natural y la maduración lenta a lo largo del jamón.
Cómo es la textura del jamón DOP Jabugo
Otro de los aspectos característicos del jamón es su toque jugoso, ya que su musculatura es más densa y tiene una mejor infiltración de la grasa, gracias al ejercicio físico que realiza el cerdo para buscar su alimentación durante el período conocido como la montanera, del que te hemos hablado en anteriores ocasiones.
La textura del jamón DOP Jabugo se caracteriza, en definitiva, por su gran consistencia en la masa muscular, su toque untuoso y su tacto poco fibroso. Otra de las características de la textura del jamón DOP Jabugo es su friabilidad, es decir, se puede desmenuzar fácilmente, por lo que es un jamón que se convierte en una delicia en la boca.
Esperamos que ahora tengas una visión más clara de cuál es el aroma, sabor, textura y características del jamón DOP Jabugo. Aunque, como ya sabes, la mejor forma de saberlo es probándolo directamente, por lo que te invitamos a poder disfrutar de un jamón DOP Jabugo adquiriéndolo a través de nuestra tienda de jamón ibérico.