Estamos a primeros de año y, tras los atracones navideños, muchos se preguntan cómo adelgazar en 2023. Empezamos a buscar dietas y mirar consejos de nutricionistas y ver qué alimentos pueden ser recomendables para comer saludable. Y aquí es donde surge la pregunta: ¿es bueno comer jamón ibérico para la dieta?
Muchos quieren bajar de peso por una cuestión de salud y estética. Pero tampoco quieres privarte de aquellos alimentos saludables que forman parte de tu día a día. Por eso un alimento que nunca deberías descartar es el jamón ibérico de bellota, porque se trata de un producto que de hecho es recomendado por nutricionistas para una dieta saludable orientada a adelgazar.
Comer jamón ibérico, el mejor aliado para bajar de peso
Hay varios motivos por los que comer jamón ibérico para dieta no debería descartarse después de las Navidades. Y te explicamos el porqué:
- Es proteína de calidad: toda dieta para bajar de peso debe incluir un alto contenido en proteínas, ya que te ayuda a fortalecer la recuperación y el desarrollo muscular, especialmente si acompañas la dieta con el ejercicio.
- Tiene pocas calorías: el jamón ibérico apenas aporta unas 160 calorías por cada 100 gramos, por lo que es un alimento muy saludable con el que no vas a engordar fácilmente.
- Es rico en vitaminas y minerales: el jamón ibérico no sólo es proteína, también incluye vitaminas como la B1, la B6 y la B12, además de ácido fólico. Además es rico en zinc, selenio y hierro, destacando por su efecto antioxidante, la salud de la sangre y el desarrollo cognitivo.
- Ayuda a mantener una dieta equilibrada: en una dieta para bajar de peso, debes combinar cantidades moderadas de hidratos de carbono y proteínas, junto con muchas verduras y frutas.
- Es rico en ácido oleico: el jamón ibérico, a diferencia de otras carnes, tiene muy poca grasa. Además es rico en ácido oleico, por lo que se recomienda como el sustituto ideal para otras carnes.
Como ves, el jamón ibérico es una opción perfecta para acompañar una dieta para bajar de peso, ya que no debes renunciar a ningún grupo de alimentos para tener una dieta equilibrada y saludable.
¿Cuál es la mejor forma de comer jamón ibérico saludable?
Si vas a consumir jamón ibérico para adelgazar de forma habitual, hay algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta.
Lo primero es que el jamón ibérico puede ser una alternativa perfecta al companaje industrial, especialmente las carnes rojas ultraprocesadas. Estos alimentos contribuyen a aumentar el sobrepeso y mayores problemas cardiovasculares. Los productos cárnicos que se compran muchas veces en los supermercados tienen procesos de elaboración mucho menos saludables que el jamón ibérico.
El jamón ibérico tiene un menor porcentaje de grasas saturadas. Una de las grandes ventajas del jamón ibérico de bellota es que los cerdos se han criado en libertad, por lo que han desarrollado una buena musculatura, ya que tienen que buscar su propio alimento en nuestras dehesas, que se compone principalmente de bellotas y pastos naturales. Se calcula que un cerdo hace un recorrido de casi 15 km al día. La infiltración de la grasa intramuscular hace que la pata de jamón sea menos veteada y tenga un sabor más suave y delicioso.
La producción tradicional y artesanal del jamón ibérico hace que éste tenga un sabor más auténtico y natural, ya que no posee los aditivos de un jamón serrano de tipo industrial.
El efecto saciante del jamón ibérico de bellota
Uno de los trucos para adelgazar es tomar alimentos que tengan efecto saciante. Es decir, que calmen el apetito y te hagan sentir lleno, aunque no hayas tomado demasiadas calorías. Cuando comes jamón ibérico, estás degustando un producto que es de absorción lenta, y no tendrás tanta prisa por comer otros productos.
Calmar el hambre es importante para evitar los excesos. Al igual que hay productos como el jamón que producen sensación de saciarse, hay otros alimentos que generan precisamente el efecto contrario. Procura evitar los alimentos con demasiados azúcares, ya que aunque aportan energía inmediata a tu organismo, se convierten más fácilmente en grasa y es precisamente lo que hace que tu cuerpo engorde más.
¿Cuánto jamón ibérico consumir por semana?
Cada persona tiene unas necesidades nutricionales diferentes, según su estado de salud. ¿Cuánto jamón ibérico se puede consumir a la semana por persona? Según los expertos, la recomendación es comer entre 3 y 4 veces por semana, con una cantidad inferior de unos 150 gramos, aunque todo depende del estilo de vida que lleves.
Una pata de jamón te puede durar en perfectas condiciones al menos 2 meses, siempre que la guardas en un lugar fresco y seco, sin exposición al sol. Cuantos más seáis en casa, mejor lo vais a aprovechar. Y si no sois muchos, siempre puedes comprar la cantidad de jamón que necesites comprando loncheados de jamón ibérico.
Una ingesta moderada de jamón ibérico de bellota es lo más recomendable para acompañar tu dieta. Lo ideal es alternarlo en tus cenas y combinarlo con tomate, verduras o ensalada con aceite de oliva y disfrutar así de una fuente de proteínas saludable, natural y de la máxima calidad.