Seguro que para celebrar la fiesta de Navidad has decidido comprar un jamón. Durante estas próximas semanas seguramente tengas muchas comidas y cenas familiares, con amigos, compañeros de trabajo… El jamón ibérico es sin duda el producto estrella que no puede faltar en ningún aperitivo, ya sea que se lo vayas a regalar a algún ser querido, o para comer en tu casa.

Sin embargo, cuando piensas en comprar este producto, siempre suele surgir la misma duda. ¿Qué jamón comprar? ¿Cómo asegurarme de que tenga una buena calidad para que nuestros comensales lo puedan disfrutar al máximo?

Se trata de una ocasión especial, por lo que vale la pena gastar en un buen jamón ibérico de bellota, que esté a la altura del momento y puedas disfrutar de un sabor único y delicioso. En este post vamos a darte algunos consejos para que puedas comprar un jamón para Nochebuena y Navidad.

¿Qué tipo de jamón comprar para Nochebuena y Navidad?

Se acercan fechas especiales, por lo que elegir un jamón de la más alta calidad es algo muy importante si quieres poder celebrar estas fiestas por todo lo alto.

Veamos algunos consejos que nos gustaría darte si quieres comprar una pata de jamón para Navidad, o si estás buscando el mejor jamón para regalar durante estas fiestas.

1. Elige un jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico de bellota es sinónimo de calidad. Los cerdos se han alimentado de bellotas que encuentran en la dehesa y se han criado en libertad, por lo que han desarrollado más la musculatura al tener que buscar su propia comida.

Los jamones ibéricos de bellota suelen tener una textura más suave. Si pasas el dedo por un jamón de bellota, verás que se hunde de forma ligera. Además, su color es más intenso, sus patas son más alargadas y su sabor es mucho más sabroso. Piensa que en los jamones ibéricos de bellota la grasa se infiltra mejor en la carne. Esto permite que cuando cortas este tipo de jamón se puedan ver las vetas de grasa con mayor claridad.

2. Decide entre pata y paleta

Las paletas de jamón ibérico representan a las patas delanteras y son de menor tamaño y peso que las patas de jamón, que son las traseras. Elige qué es lo que prefieres. Si celebráis la Navidad en pareja, quizás una opción si no quieres comer en exceso es la paleta de jamón. En cambio, si vas a tener invitados nuestra recomendación es que compres una pata de jamón, ya que así no se te gastará tan rápido. Recuerda también que al cortar el jamón debes hacer lonchas finas para que te dure más y puedas apreciar mejor su calidad y sus propiedades.

3. Apuesta por el jamón 100% ibérico de bellota

Si lo que buscas es la máxima calidad del mercado, lo mejor es comprar un jamón de raza pura, que no se haya mezclado. Como ya sabrás, hay también jamones ibéricos del 50% y del 75%, que no son de pura raza ibérica, pero para una ocasión especial como la Navidad, lo más recomendable es que sea 100% ibérico.

Ten esto muy en cuenta. Un jamón 50% ibérico proviene de un cerdo donde solamente un progenitor es ibérico, por lo general la madre. Y en el caso de los jamones 75% ibérico, tienen una madre 100% ibérica y el otro progenitor es 50% ibérico. Que sea del 50 o 75% no significa que sea un jamón de menor calidad, ya que los procesos son los mismos. Sin embargo, tendrá menos propiedades que si se tratara de un jamón de pura raza.

Los jamones 100% ibéricos tienen una capa de grasa exterior más gruesa, la carne es más roja y tiene un mayor contenido en proteínas. Su aroma es más intenso y su sabor es mucho más sostenido en el tiempo.

Compra tu jamón ibérico para Navidad en Jamones Tartessos

En Jamones Tartessos podrás encontrar el mejor jamón ibérico para Navidad. Disponemos de todos los tipos de jamones y paletas de bellota, elaborados a partir de nuestros cerdos criados en nuestras dehesas. Nuestros maestros jamoneros cuidan todas las partes del proceso para que el producto que te llegue a la boca tenga una calidad excepcional.

Además, recuerda que también puedes disfrutar esta Navidad del jamón DOP Jabugo, un jamón 100% ibérico con denominación de origen protegido y que tiene unas características excepcionales, que destaca por su color rojo púrpura y aspecto brillante, así como su sabor delicado y menos salado que el de costumbre.

Si quieres disfrutar de las Navidades con los tuyos, comprar jamón ibérico en Jamones Tartessos es un gran acierto. Descubre nuestros precios y elige un jamón del tamaño y peso que quieras, sea un jamón entero o loncheado. Además, puedes completar tu compra con nuestra amplia variedad de embutidos ibéricos y con nuestros quesos ideales para maridar el jamón.