La empresa familiar Tartessos, mide la calidad de sus productos a través del etiquetado dictaminado por la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico-ASICI) y por los estándares marcados por la DOP Jabugo (Denominación de Origen Protegida Jabugo).
Etiquetado de Jamones y Paletas Tartessos
Son dos son las premisas que juegan un papel muy importante a la hora de categorizar cada etiquetado en las diferentes piezas de jamones y paletas:
Bellota 100% Ibérico (Etiqueta Negra)
- Raza: madre y padre 100% Ibérico.
- Alimentación: bellota y recursos naturales de la dehesa
Bellota Ibérico (Etiqueta Roja)
- Raza: ejemplares del 75%-50% Ibérico
- Alimentación: bellota y recursos naturales de la dehesa
Cebo de Campo Ibérico (Etiqueta Verde)
- Raza: procedentes de ejemplares 100%-75%-50% Ibérico
- Alimentación: recursos naturales de la dehesa y piensos naturales
Cebo Ibérico (Etiqueta Blanca)
- Raza: procedente de ejemplares 100%-75%-50% Ibérico
- Alimentación: piensos naturales y criado en cebaderos (granjas)
DOP Jabugo, sello de calidad
Otros de los estándares que rige a cada una de las piezas ibéricas (jamones y paletas) de la marca Jamones Tartessos, son las que vienen marcadas por el sello de la DOP Jabugo.
Un sello de calidad que, que determinan que las piezas han sido elaboradas en bodegas naturales de los pueblos del entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con una diferenciación privilegiada con otras denominaciones, como es el microclima que se produce en esta zona.
Además, con unos controles exhaustivos que se miden a través de la crianza de estos ejemplares en dehesas, de alimentación (bellotas y hierbas naturales), la pureza racial, el tiempo y el pesaje.
La DOP Jabugo es una designación de calidad única que viene acompañada por una vitola, brida propia de designación y del etiquetaje correspondiente a este tipo de piezas que viene determinada por la Norma de Calidad del Ibérico.
A principios del mes marzo, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la última resolución de la Unión Europea, dónde certificaba que el sello de Calidad DOP Jabugo, corresponde, solamente, a piezas “Bellota 100% Ibérico”. Una diferenciación única para piezas con una calidad irrepetible y de gran reconocimiento mundial.
Jamones Tartessos
En 1890 comenzó la aventura de Jamones Tartessos, empresa familiar dedicada a la crianza del cerdo ibérico y a la eleboración de jamones ibéricos de muy alta calidad y todos sus derivados. Cuatros generaciones de maestros jamoneros con tradición y presencia en todo el mundo, a través de productos de una excelente calidad.