Hoy, queremos hacernos eco de una excelente notica para nuestro sector y en general, para todos los que se dedican a la producción de alimentos bajo denominación de origen. Y es que la Asociación Origen España y la Guarcia Vicil, han firmado un convenio para proteger las figuras de calidad diferenciada y garantizar la seguridad alimentaria.

Este acuerdo, Ayudará a proteger las figuras de calidad alimentaria en la prevención y lucha frente al fraude alimentario, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y la leal competencia entre las empresas del sector. Este protocolo de colaboración está orientado al estudio conjunto de problemáticas, intercambio de información general para orientar servicios y actuaciones, y la intermediación ante empresas del sector privado. Redundará, principalmente, en beneficio de los consumidores

 

A continuación, preproducimos la nota de prensa completa de la Asociación.

Madrid, 26 de enero de 2016- La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) y la Dirección General de la Guardia Civil firman hoy, 26 de enero, un protocolo de colaboración para proteger las figuras de calidad alimentaria de reconocimiento europeo Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Tanto D. Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, Director General de la Guardia Civil, como D. José Enrique Garrigós Ibáñez, Presidente de Origen España, consideran que es muy necesario establecer este protocolo de colaboración que ayudará a proteger las figuras de calidad alimentaria en la prevención y lucha frente al fraude alimentario, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y la leal competencia entre las empresas del sector, así como la protección de productos de calidad diferenciada.

Las finalidades de este protocolo son: garantizar la seguridad alimentaria mediante la prevención e investigación, en su caso, de actividades ilícitas; proteger a los consumidores y usuarios; proteger los legítimos intereses de las empresas del sector, tanto a nivel nacional como internacional; proteger las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), como productos de calidad diferenciada, y establecer pautas para conocer actividades irregulares o ilegales de empresas del sector como forma de prevención del delito.

Este convenio redundara, principalmente, en beneficio del consumidor y permitirá de forma indirecta mejorar el conocimiento y la información que tiene acerca de estas figuras de calidad diferenciada, productos agroalimentarios que muestran un vínculo o relación causa-efecto entre sus características específicas y el medio geográfico de la zona de producción.

Es la primera vez que Origen España firma un protocolo operativo de colaboración con la Guardia Civil. Se firmará hoy en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.